SÍLABO:
QUÍMICA GENERAL
1. INFORMACIÓN GENERAL
FACULTAD: Ciencias
de la Ingeniería e Industrias
|
|
Carrera: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería
Agropecuaria, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Ambiental y Manejo de
Riegos Naturales
|
|
Asignatura/módulo: Química General
|
Código:
69749
69710
69705
69697
|
Prerrequisitos:
Ninguno
|
Número de
Créditos: 6
|
Correquisitos: Matemática
Superior
|
|
Área Académica: Ciencias Básicas.
|
Nivel: 1
|
Período académico: Abril 2018– Septeimbre 2018
|
|
Docente: Olga B. Pérez Chamorro
Email:
operez@ute.edu.ec
|
Categoría: Docente Tiempo
completo Auxiliar contratado
|
Breve resumen de la formación
profesional:
Tecnóloga Agroindustrial, Universidad
Tecnológica Equinoccial
Ingeniera Agroindustrial, Universidad
Tecnológica Equinoccial
Magister en Nutrición Vegetal, Universidad Tecnológica Equinoccial
Asistente de Laboratorio
de Química UTE 9 años 2000-2009
Asistente Administrativo
posgrados UTE 2009-2016
Docente de Química General
y Laboratorio -UTE
Docente de Normalización y
Control Estadístico-UTE
Docente de Química
Orgánica -UTE
Docente de Bromatología
-UTE
Docente Manejo y
Conservación de Suelos-UTE
Docente de Agricultura
Urbana-UTE
Experiencia 9 años en
manejo de equipos de laboratorio Químico, análisis de suelos, plantas,
bromatológicos, aguas y microbiológicos
Actuamente
docente de Quìmica General e Inorgànica
|
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
El estudio de la Química General proporciona al estudiante el fundamento
básico científico que necesita para desarrollar y entender aspectos físico
químico en procesos agroindustriales que contribuyan al crecimiento del país en
el marco del desarrollo sustentable y sostenible, en su ejercicio profesional.
La Química General estudia la estructura molecular, estructura periódica,
nomenclatura estequiometria y soluciones.
3.
OBJETIVO
GENERAL DE LA ASIGNATURA
El objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y domine la
nomenclatura, reacciones de los compuestos químicos, que tenga la capacidad
de realizar cálculos estequiométricos.
4.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Resultado(s)
de Aprendizaje de la Carrera
|
Resultados
de Aprendizaje de la asignatura
|
Forma
de Evidenciarlo
|
1. Desarrolla la capacidad de análisis, síntesis y adaptación a los
problemas de ingeniería aplicados a los procesos de producción en el campo de
las Ciencias de la Ingeniería.
|
1.1. Identifica las estructuras químicas y sus
interacciones. Describe los estados de la Materia.
|
RAA:
1.1.a. Resolución escrita
de ejercicios
1.1.b. Pruebas escritas aplicadas
|
1.2. Identifica, formula y resuelve
problemas referidos a la estructura atómica y molecular; enlace químico y
nomenclatura de los compuestos inorgánicos.
|
RAA:
1.2.a. Resolución escrita de ejercicios
1.2.b. Pruebas escritas aplicadas
1.1.2.c Diapositivas power point de exposiciones.
|
|
1.3.
Realiza cálculos
estequiométricos para cuantificar la eficiencia de una reacción química, e
identificar el reactivo límite y los reactivos en exceso, y prepara
soluciones en diferentes concentraciones.
|
RAA:
1.3.a. Resolución escrita de ejercicios
1.3.b. Pruebas escritas aplicadas
1.1.3.c Diapositivas power point de exposiciones.
1.1.3.d. Video de proyecto de aplicación pràctica en
grupo
|
|
1.4.
Observar el procedimiento
realizado en el Laboratorio y elaborar un informe escrito sobre la práctica realizada,
con los respectivos datos, cálculos, conclusiones y recomendaciones.
|
RAA:
1.4.a. Guías de práctica
1.4.b.
Informes
digital de laboratorio de cada unidad
|
5.
METODOLOGÍA
a)
Metodologías
·
Autoaprendizaje.
·
Aprendizaje Basado en Problemas.
·
Aprendizaje Colaborativo.
·
Clases Interactivas.
·
Desarrollo analítico del tema.
·
Magistral dialogada.
b)
Estrategias
·
Trabajo en equipo
·
Debate
·
Planteamiento de
problemas
·
Resolución de problemas
·
Discusión de casos
·
Gestión de la
información
·
Planteamiento de
problemas
·
Prácticas en
laboratorios o escenarios
6.
COMPORTAMIENTO
ÉTICO
·
La copia de exámenes o pruebas será
severamente castigada, inclusive podría ser motivo de la pérdida automática del
semestre, (código de ética de la universidad)
·
Por Favor Mantener apagados o en silencio los
celulares o cualquier dispositivo de comunicación externa.
·
Hora de ingreso a clase según el reglamento de
estudiantes.
·
Se exige puntualidad, luego de 10 min no se
permitirá el ingreso de los estudiantes.
·
Respeto en las relaciones docente- estudiante
y estudiante-estudiante será exigido en todo momento, esto será de gran
importancia en el desarrollo de las autoevaluaciones en clase.
·
En los trabajos se deberán incluir las citas y
referencias delos autores consultados (de acuerdo a normativas aceptadas, v. g.
APA 6ta Edición.). Si un plagio es RAAdo, podría ser motivo de la separación
del curso del o los involucrados.
·
Si es detectada la poca o ninguna
participación en las actividades grupales de algún miembro de los equipos de
trabajo y aquel estudiante no se incluirá en el informe caso contrario, se
asumirá complicidad del equipo de trabajo y serán sancionados con la nota de
cero en todo el trabajo.
·
Los casos y trabajos asignados deberán ser
entregados el día correspondiente.
·
Para asistir al laboratorio o planta de
procesos debe usar mandil y calzado cerrado o botas, cofia, mascarilla guantes
quirúrgicos. La asistencia y puntualidad a la Planta de procesos y/o
Laboratorio es prioritario no podrá asistir a la segunda hora.
7. RECURSOS
·
Durante el curso se emplearán:
·
Textos básicos, complementarios y
recomendadados.
·
Internet.
·
Calculadora (desde el primer día cada
estudiante debe tener su calculadora y tabla periódica)
·
Marcadores.
·
Borrador.
·
Proyector.
·
Cuenta de correo electrónico.
·
Plataforma
virtual (Correo electrónico, Chat y software educativo)
·
Formulario.
·
Sílabo.
8. EVALUACIÓN
|
%
|
Talleres o Trabajos Prácticos Grupales en
Clase o Laboratorio.
|
20
|
Participación en clase- Control de
lecturas- Evaluaciones de unidad
|
20
|
Exposiciones- Proyectos
|
20
|
Examen (no más del 40%)
|
40
|
TOTAL
|
100%
|
9. BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
·
CHANG, R. (2013). Química. México:
Mc Graw Hill.
COMPLEMENTARIA:
·
Christian, G. (2009). Química Analítica. México: Mc Graw Hill.
Rosenberg, J; Epstein, L. (2009). Química.
México: Mc Graw Hill.
·
Felder Rousseau. (2013) Principios elementales de los procesos
químicos: México; Limusa
·
Brian Woodfield, Matthew
Asplund. Laboratorio virtual de Química
General (2009) México,
·
Ruben Fuerte Rivera
Chang, R. (2011). Fundamentos de Química.
México: Mc Graw Hill.
RECOMENDADA:
·
FREY PAUL (1980). Problemas de
Química. México: ISBN
10. TABLA DE CONTENIDOS
CONTENIDOS
|
SESION
(Hora Clase)
|
TAREAS PREVIAS / LECTURAS
OBLIGATORIAS
(Que el estudiante debe realizar antes de la
sesión.)
|
||
UNIDAD 1 Estructura de la
materia
|
||||
Presentación,
Lectura y discusión del Sílabo.
Unidades y
dimensiones del SI
Masa-presión
Masa y volumen
Densidad
|
01 (2Horas)
|
Lectura del silabo
de la asignatura y criterios de evaluación del curso. Leer: Chang
(2013) pp.12, 13-14
Tarea 1. Desde pp. 31. Ejercicios: 1.48,
1.50, 1.52, 1.54, 1.56, 1.64, 1.78, 1.106.
Evidencia. (RAA: 1.1.a.)
|
||
Mediciones y
Cifras significativas
Medición de Masa.
Medición de
volumen
Medición de
temperatura
|
02
(2Horas)
|
Leer: Chang
(2013) pp.15-23
.
Tarea 2. Resolver ejercicios desde la página pp 30,
ejercicios 1.17, 1.18, 1.22, 1,24, 1,26 1.27, 1.28, 1.30, 1.32, 1.34, 1.51. 1.52. (RAA: 1.1.a.)
|
||
Práctica de
Laboratorio N°1
Reconocimiento de
Equipos, materiales del laboratorio
Señaléticas y
medidas de seguridad.
|
03
(2Horas)
|
Leer: guía
correspondiente a la práctica. (RAA: 1.4.a) Guías de práctica
Entregar informe. RAA: 1 1.4.b. Informes digital de laboratorio de cada
unidad.
|
||
La materia y sus propiedades; ley de la conservación de la materia.
Estados de agregación de la materia.
Clasificación de la materia; mezclas homogéneas y heterogéneas.
Métodos de separación de mezclas: Filtración, decantación,
destilación, cristalización, centrifugación, sublimación, cromatografía
|
04
(2Horas)
|
Leer: Chang (2013) pp. 6 -11
Tarea 3: Desde pp. 29. Ejercicios: 1.5,
1.6, 1.7, 1.8, 1.12, 1.16. Evidencia.
( RAA: 1.1.a.)
|
||
Teoría cinética
molecular de los sólidos y líquidos
Fuerzas
intermoleculares
.
Prueba de unidad N°1.
Evidencia. (RAA 1.1.b.)
|
05
(2Horas)
|
Leer: Chang (2013). pp.468-469
Tarea 4: Desde la pp. 511. Ejercicios: 11.4, 11.5, 11.21, 11,22, 11,25,
11,27, 11,29, 11,50, 11.59. 11.68. Realizar un diagrama del tema. pp. 510
literales 1, 2, 6, 7, 8, 9 ,15. (RAA: 1.1.a. )
|
||
Práctica de Laboratorio N°2
Separación de mezclas
|
06
(2Horas)
|
Leer: Guía
correspondiente a la práctica. Evidencia. (RAA: 1.4.a.)
Entregar informe 1.
Informes digital
de laboratorio de cada unidad. Evidencia. (RAA: 1.4.b.)
|
||
UNIDAD 2. Estructura atómica, teoría cuántica, y periodicidad
|
||||
Elementos químicos
Distribución de
los elementos
Estructura
Molecular
Fórmula de
compuestos iónicos
|
07
(2Horas)
|
Leer: Chang (2013). pp. 48-54
Tarea 5.Desde pp 68. Ejercicios: 2.19, 2.20, 2.21, 2.22, 2.19, 2.20, 2.22, 2.27, 2.28, 2.30, 2.40. (RAA: 1.2.a.)
|
||
La Tabla
Periódica, Variación de las propiedades
periódicas de los elementos
Desarrollo de la
tabla periódica
Clasificación
periódica de los elementos
Carga nuclear
efectiva, radio atómico,
Radio iónico, energía
de ionización, afinidad electrónica
|
8
(2Horas)
|
Leer: Chang (2013). pp. 330, 349
Rosenberg, J (2009).pp.118-120
Tarea: 6. Chang (2013) desde pp. 362. Ejercicios 8.1, 8.3, 8.4, 8.5, 8.6, 8.7, 8.8,
8.33, 8.34, 8.35, 8.37, 8.49. 8,50, 8. 59, 8.66. Evidencia. (RAA: 1.2.a.)
|
||
Práctica de Laboratorio N°3
Medición de
densidad
|
09
(2Horas)
|
Leer: Guía
correspondiente a la práctica. Evidencia. RAA 1.4.a.
Entregar informe 3. Evidencia. RAA 1.4.b.
|
||
Teorías atómicas
Conceptos
generales: Núcleo, protón, neutrón y electrón.
Número atómico,
número de masa, masa atómica
Isótopos, isobaros,
isómeros, isótonos
Configuración
electrónica
|
10
(2Horas)
|
Leer: Chang (2013). pp. 39-47 303-313
Laboratorio
virtual de química general (2009). pp. 11, 17, 47, 51, 53, 55, 57, 39.
http://prof.usb.ve/hreveron/capitulo2.pdf
Tarea 7: Chang (2013), pp.68.
Ejercicios. 2.10, 2.11, 2.12, 2.13, 2,14,
2,15, pp 320. Ejercicios 7.71, 7.72,7.76. Evidencia. (RAA: 1.2.a.)
|
||
Leyes de los gases
Ley de boyle.
Ley Avogadro
Ley de Dalton
Conversión de masa
a moles
Número de Avogadro
Masa molecular
|
11
(2Horas)
|
Leer: Chang, R. (2013). pp. 76-81 172-195
Rosenberg, J (2009). pp.16-20
Tarea 8: Diapositivas Exposiciones grupales una. Evidencia. (RAA: 1.2.c.)
Tarea 9: Chang (2013). Pp.
107. Ejercicios 3.1 3.2 3.4 3 .5
3.9
3.10 3.13, 3.21. Dede
pp.215. ejercicios
5.13. 5.15, 5.17, 5.21, 5.27,
5.31 5.65, 5.66. Evidencia. (RAA: 1.2.a.)
|
||
Practica 4. Identificación de
iones y cationes
|
12
(2Horas)
|
Leer: hoja guía (
minas de lápiz 05 mm) RAA 1.4.a.
Entregar informe 3. Evidencia. RAA 1.4.b.
|
||
Fórmula empírica, molecular y estructural
Cálculo de la composición centesimal a partir
de la fórmula química
Composición porcentual de los compuestos
Prueba de unidad 2 . Evidencia. (RAA: 1.2.b.)
|
13
(2Horas)
|
Leer:
Chang, R. (2013). pp. 85-89
Rosenberg, J (2009). págs.26-28 y 182-187
Tarea: 10
Chang (2013), pp.
108. Ejercicios 3.35, 3.37, 3.38, 3.39, 3,40, 3,42, 3,49, 3,53, 3.54. Evidencia. (RAA: 1.2.a.)
|
||
UNIDAD 3. Nomenclatura.
|
||||
Tabla de elementos
y números de oxidación
Tipos de
nomenclaturas
Clasificación de
los compuestos
|
14
(2Horas)
|
Leer: Chang (2013), pp 56-64
Tarea11: Repetir diez veces la tabla de clasifcación de los elementos con sus números de oxidación. (RAA: 1.2.a.)
|
||
Examen primer parcial
|
15
(2Horas)
|
Leer todo el
material
|
||
Compuestos
binarios
Oxidos metálicos y
no metálicos
Peróxidos
|
16
(2Horas)
|
Leer: Chang (2013), pp 56-64
Laboratorio
virtual de química general (2009). pp. 85, 87, 125, 219.
Tarea 12. Realizar oxidos metálicos, no metálicos y peróxidos ( valencias +1 y
+2) con los elementos de la tabla. Evidencia. (RAA: 1.2.a.)
|
||
Hidruros, ácidos
hidrácidos, compuestos especiales y sales
|
(2Horas)
17
|
Leer: Chang (2013). pp 56-64
Tarea:15 Realizar los hidruros con elementos
metálicos valencias variables, ácidos
hidrácidos, con halógenos y anfígenos. Compuestos especiales con
nitrogenoides y carbonoides. Sales con halógenos y metales de valencia +2. Evidencia. RAA: 1.2.a.
|
||
Práctica de Laboratorio N.- 5
Pràctica para
identificar oxidos
|
18
(2Horas)
|
Leer: la guía de
práctica correspondiente. Evidencia. (RAA 1.4.a.)
Entregar informe 4. Evidencia. RAA 1.4.b.
|
||
Compuestos
ternarios
Hidróxidos, ácidos oxoácidos
Sales
|
19
(2Horas)
|
Leer:
Laboratorio
virtual de química general (2009). pp. 85, 87, 125, 219.
Tarea:13 Chang( 2013)
Pp. 70. Ejercicios 2.51, 2,53, 2,54, 2,56,
2.57, 2.58, 2.59, 2.60. RAA: 1.2.a.
|
||
Características de
las partículas alfa, beta y gama.
Iones, cationes, aniones,
radicales Orgánicos, radicales inorgánicos
|
20
(2Horas)
|
Leer: Laboratorio virtual de química general
(2009). pp. 21, 47, 51,
53, 55, 57, 59
Tarea: 14. Clasificar en tablas los principales
cationes, aniones , radicales orgánicos e inorgánico. Evidencia. RAA: 1.2.a.
|
||
Práctica de Laboratorio N.- 6
Experimento para
determinar tipos de enlaces.
|
21
(2Horas)
|
Leer: la guía de
prácticas. Evidencia. (RAA 1.4.a.)
Entregar informe 5. Evidencia. (RAA 1.4.b.)
|
||
Revisión ejercicios de nomenclatura
Evaluación unidad 3. (RAA: 1.2.b).
|
22
2Horas)
|
Tarea 15. Resolver la micelánea de ejercicios subido en plataforma
|
||
Enlaces químicos
enlace iónico,
enlace covalente, enlace covalente polar y apolar y enlace metálico. Estructura de
Lewis, regla del octeto
|
23
(2Horas)
|
Leer:
Chang, R. (2013). pp. 372-397
Rosenberg, J (2009). págs.129-145
Tarea 16. Chang, R. (2013) pp. 405. Ejercicios. desde 9.1, 9.2,
9.6, 9.8,9.29,9.32 9.41, 9.60, 9.73. Evidencia. (RAA: 1.2.a.)
|
||
Práctica de Laboratorio N.- 7
Experimento para
determinar tipos de reacciones químicas
|
24
(2Horas)
|
Leer: la guía de
prácticas. Evidencia. RAA 1.4.a.
Entregar el
informe 6. Evidencia. RAA 1.4.b.
|
||
UNIDAD 4. ESTEQUIOMETRIA Y
SOLUCIONES
|
||||
Tipos de
reacciones químicas
Métodos de
igualación de Reacciones
Simple inspección
Algebraico
|
25
(2Horas)
|
Leer:
Chang, R. (2013). pp. 135-143
Tarea 17: Diapositivas de exposición
métodos de igualación de reacciones químicas. Evidencia. (RAA 1.3.c.)
|
||
Métodos de
igualación de Reacciones
Oxido reducción
Ión electrón
(medio ácido y básico)
Prueba de unidad 4. (RAA 1.3.b.)
|
26
(2Horas)
|
Leer:
Chang, R. (2013). pp. 135-143
|
||
Práctica de Laboratorio N.- 8
Determinaciòn del
rendimiento de la reacciòn
|
27
(2Horas)
|
Leer: la guía de
prácticas. Evidencia. RAA 1.4.a.
Entregar informe 7. Evidencia. (RAA 1.4.b.)
|
||
Cantidades de
Reactivos y Productos
Reactivos
limitantes
Rendimiento Teórico
Rendimiento experimental
Reactivo en exceso
|
28
(2Horas)
|
Leer:
Cc, R. (2013). pp. 90-104
Rosenberg, J (2009). págs.43-45
Principios elementales de los procesos
químicos. (2013). Pp. 120,
121, 122, 147,
Tarea 18: Chang
2013 pp.110. Ejercicio, 3,79
3,82, 3,84 3,85, 3,86, 3,87, 3.88,
3,89, 3,91 3,92. Evidencia. (RAA 1.3.a.)
|
||
Ejercicios
miceláneos de cálculos de Reactivos y Productos
|
29
(2Horas)
|
Leer:
Chang, R. (2010). pp. 99-106
Rosenberg, J (2009). pp.43-45
Tarea 19: Ejercicios de estequiometría varios
autores ver plataforma. Evidencia. (RAA 1.3.a.)
|
||
Examen Segundo Parcial
|
30
(2Horas)
|
Leer todo el
material
|
||
Soluciones,
propiedades
Clasificación de
las soluciones
Unidades físcas
concentración
m/m, p/p ,% Ppm, ppb
|
31
(2Horas)
|
Leer:
Chang, R. (2013). pp. 520-551
Tarea 20. Diapositivas de exposiciòn. Evidencia. (RAA 1.3.c.)
|
||
Unidades Químicas
de concentración
Fracción Molar
Soluciones molares
(M)
Soluciones molales
(m)
|
31
(2Horas)
|
Principios elementales de los procesos
químicos. (2013). Pp. 116,
117
Tarea 21. Chang (2013): pp. 552 ejercicios
12.1, 12.3, 12.4, 12.8, 12.13, 12.14, 12.15, 12.16, 12.17, 12.12.22. Evidencia. (RAA 1.3.a.)
.
|
||
Práctica de Laboratorio N.- 9
Preparación de
soluciones y determinación de la concentración % P/P: P/V, soluciones Molares de ácidos y bases
|
33
(2Horas)
|
Leer: la guía de
prácticas. Evidencia. RAA 1.4.a.
Entregar informe 8. Evidencia. (RAA 1.4.b.)
|
||
Soluciones
normales (N)
Diluciones
Ejercicios de aplicación
|
34
(2Horas)
|
CHANG, R. (2010). pp.468 -502
Principios elementales de los procesos
químicos. (2013). Pp. 116,
117
Tarea:22. Realizar miceláneos de ejercicios iinformarse en la
plataforma virtual. Evidencia. ( RAA 1.3.a.)
|
||
Miceláneos de
ejercicios
Prueba de Unidad. 5 (RAA
1.3.b.)
|
35
(2Horas)
|
Leer todo el material de soluciones
|
||
Práctica de Laboratorio N.- 10
Preparación de
soluciones Normales, molales y diluciones
|
36
(2Horas)
|
Leer: la guía de
prácticas. Evidencia. (RAA 1.4.a.)
Entregar Informe 9.
Evidencia. (RAA 1.4.b.)
|
||
Concepto y constante
de Equilibrio
Tipos de
equilibrio
Balance químico
Relación entre
cinética y equilibrio químico
|
37
(2Horas)
|
Leer:
Chang, R. (2013). pp.565-602
Principios elementales de los procesos
químicos. (2013). Pp. 85-89,
100, 101, 125
Tarea:23
Chang (2013. Pp. 657.ejercicios 14.1, 14.4, 14.6. 14.7,14.8. Evidencia. RAA 1.3.a. |
||
Ácidos y bases de
Bronsted
El pH una medida
de acidez
Fuerza de los
ácidos y las bases
Ácidos débiles y
la constante de ionización
|
38
(2Horas)
|
Leer:
Chang, R. (2013). pp.722-765
pp.670-677
Rosenberg, J (2009). págs.277-283
Christian, G. (2009). págs.219-251
Tarea: 24
Chang (2013). Pp. 766. Ejercicios 16.1, 16.3, 16,4, 16,5, 16.7, 16.25. Evidencia. (RAA 1.3.a.)
|
||
Práctica de Laboratorio N.- 11
Preparación de soluciones normales, acido- base y titulaciòn
|
39
(2Horas)
|
Leer : guía de
prácticas. Evidencia. (RAA 1.4.a.)
Informe de
laboratorio. 10. Evidencia. (RAA 1.4.b).
|
||
Cálculo de pH y pOH
Prueba de unidad
6( RAA 1.3.b.)
|
40
(2Horas)
|
Leer material de la unidad
Tarea 25. Ejercicios misceláneos de pH y pOH, ver en plataforma. (RAA 1.3.a.)
|
||
Exposiciones
proyectos de aplicación práctica
|
41
(2Horas)
|
Tarea 26. Video del proyecto de aplicación y producto
físico.
|
||
Práctica de Laboratorio N.- 12
Determinación de pH
|
42
(2Horas)
|
Leer: la guía de prácticas. Evidencia. (RAA 1.4.a.)
Entregar Informe 11.
Evidencia. (RAA 1.4.b.)
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Exposiciones proyectos de aplicación práctica
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43
(2Horas)
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Tarea 27. Video
del proyecto de aplicación y producto físico. Evidencia. (RAA 1.4.d.)
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Ejercicios
miceláneos
Revisión de promedios
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44
(2Horas)
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Estudiar todo lo revisado en la materia
durante el semestre
Entregar informe 12
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26
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Estudiar todo los capítulos y temas revisados hasta la presente fecha.
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Examen
tercer parcial
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(2Horas)
45
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Tarea 28. Corrección del examen
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