Materia definición,composición, estados y cinética





LA MATERIA
 MATERIA:   
Es cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa.

MASA:
Propiedad que refleja la cantidad de materia en un cuerpo.










   
MEZCLA
Es una combinación de dos o más sustancias puras, en la que cada una conserva sus propiedades.   Una mezcla no tiene composición fija y puede descomponerse en sus constituyentes por medios físicos.   Una mezcla puede ser homogénea o heterogénea.

Como ejemplo de mezcla se puede mencionar:  el cemento, las bebidas gaseosas y la leche.

MEZCLA HOMOGÉNEA
Es aquella en la cual sus componentes se encuentran distribuidos de manera uniforme.   Generalmente a las mezclas homogéneas se les denomina SOLUCIONES

Como ejemplo puede mencionarse:

¨                 El aire:  que es una mezcla de oxígeno, nitrógeno, vapor de agua y otros gases.
¨                 Agua endulzada: el azúcar se disolvió en el agua, y lo mismo sucede al disolver sal en el agua.
¨                 La mayonesa: que es una mezcla de sal, limón, huevos, aceite, etc., están uniformemente mezclados, formando una masa homogénea.
¨                 El  petróleo:  que es una mezcla de hidrocarburos.



MEZCLA HETEROGÉNEA
Una mezcla es heterogénea cuando sus componentes no se distribuyen uniformemente y pueden distinguirse  fácilmente.     
Como ejemplo puede mencionarse:

¨                 Agua con aceite:  el aceite flota sobre ésta.
¨                 Azufre y limaduras de hierro.
¨                 Sal y arena.
¨                 El granito: en el que pueden identificarse cristales rosados de feldespato, cristales incoloros de cuarzo y cristales negros brillantes de mica.


SUSTANCIA
Es una forma de materia que tiene una composición constante y propiedades distintivas.   Las sustancias pueden identificarse por su aspecto, olor, sabor y otras propiedades.

Como ejemplo de sustancia se pueden mencionar: el agua, amoníaco, alcohol etílico, nitrógeno.
Aún cuando los diversos tipos de sustancia tengan el mismo estado físico no son iguales.

Líquidos:   El agua es diferente del alcohol.
Sólidos:   El oro es diferente a la plata.
Gases:   El oxígeno es distinto al bióxido de carbono.

Todas las sustancias están hechas de partículas pequeñas llamadas moléculas, y cada sustancia tiene su propio tipo de moléculas, las cuales definen las propiedades especiales que las diferencian.


ELEMENTO
Un elemento es una  sustancia pura formada de una sola clase de átomos.     No puede ser descompuesto o dividido por sustancias más simples por medios químicos ordinarios.
Cada elemento tiene su nombre y se representa por un símbolo.    El símbolo se configura con la primera letra del nombre del elemento, escrita con mayúscula:
Carbono    C                         Oxígeno    O                         Nitrógeno  N

O bien, por las dos primeras letras del nombre:

Litio  Li                                  Berilio        Be                       Calcio        Ca
Otras veces, toman las letras del nombre latino:

Cobre (Cuprum)          Cu              Sodio (Natrium)           Na

O también la primera y la tercera letras, por ejemplo:

Magnesio  Mg             Manganeso        Mn

COMPUESTO
Es una sustancia pura que está formada por dos o más elementos en proporciones fijas.  Puede descomponerse en sus elementos constituyentes por métodos químicos.




Como ejemplo se puede mencionar:

¨                    El propano (C3H8), formado por tres partes de carbono y ocho de hidrógeno.
¨                    El ácido sulfúrico (H2SO4), formado por dos partes de hidrógeno, una de azufre y cuatro de oxígeno.


ESTADOS DE LA MATERIA


Es un hecho bien conocido que en la naturaleza las sustancias se presentan en tres  estados físicos (fases) diferentes:  sólido, líquido y gaseoso.  

La temperatura y presión a la que es sometida una sustancia, determina la fase en la cual pueda presentarse.   Cuando una sustancia pasa de un estado a otro, se dice que sufre un cambio de fase.

ESTADO SÓLIDO
En esta fase, los átomos de la sustancia se encuentran muy cerca unos de otros, y unidos por fuerzas eléctricas relativamente intensas.    Debido a la fuerte ligación o unión entre los átomos, los sólidos poseen algunas características, como el hecho de presentar forma propia y de ofrecer cierta resistencia a las deformaciones.

En la naturaleza casi todos los sólidos se presentan en forma de cristales, es decir, los átomos que los constituyen se encuentran organizados según un modelo regular, en una estructura que se repite ordenadamente en todo el sólido y que se denomina red cristalina.

ESTADO LÍQUIDO
En este estado, los átomos de una sustancia están más alejados unos de otros, en comparación con los de una en estado sólido, y por consiguiente, las fuerzas de cohesión que existen entre ellos son más débiles.

Así, el movimiento de vibración de los átomos se hace con más libertad, permitiendo que sufran pequeñas traslaciones en el interior del líquido.    A esto se debe que los líquidos pueden escurrir o fluir con notable facilidad, no ofrecen resistencia a la penetración, y toman la forma del recipiente que los contiene.

ESTADO GASEOSO
En esta fase la separación de los átomos o moléculas de una sustancia es mucho mayor en comparación a los sólidos y los  líquidos, siendo prácticamente nula la fuerza de cohesión entre dichas partículas.
  
Por este motivo, se mueven libremente en todas direcciones, haciendo que los gases no presenten una forma definida y ocupen siempre el volumen total del recipiente donde se hallan contenidos.


PLASMA
El plasma se considera un cuarto estado de la materia, generalmente gaseoso, en el que algunos o todos los átomos o moléculas están disociados en forma de iones.     Los plasmas están constituidos por una mezcla de partículas neutras, iones positivos (átomos o moléculas que han perdido uno o más electrones) y electrones negativos.
En los plasmas muy calientes, las partículas adquieren suficiente energía como para producir reacciones nucleares al colisionar entre sí.
Como ejemplos de plasma se puede mencionar las atmósferas de la mayoría de las estrellas, los gases en el interior de los tubos fluorescentes de los rótulos y anuncios, y los gases de la capa superior de la atmósfera terrestre.
Un gas se transforma en plasma cuando la energía cinética de las partículas del gas se eleva hasta igualar la energía de ionización del gas. Cuando alcanza este nivel, las colisiones de las partículas del gas provocan una rápida ionización en cascada, y el gas se transforma en plasma.

         Si se aporta la suficiente energía aplicando calor, la temperatura crítica se situará entre 50,000 y 100,000 kelvin, elevándose a cientos de millones de grados, la temperatura requerida para mantener el plasma.


                             

1.     LA MATERIA. ESTADOS DE AGREGACIÓN.

Todo el Universo esta formado de materia. Todos los materiales que nos rodean son: mezclas si están formadas por dos o más sustancias (el hormigón), o sustancias puras si el material esta formado por un solo tipo de sustancia (el azúcar de mesa).
La materia se puede presentar en tres  estados de agregación diferentes: gaseoso, líquido y sólido.
La mayoría de las sustancias pueden presentarse en los tres estados, según sea la temperatura y la presión a la que se encuentren. De tal manera que no se puede decir que el hierro es sólido, sino el hierro es solido a 20 ºC y a 1 atm de presión. En otras condiciones el hierro será líquido o gas. De igual manera no podemos decir que el oxigeno es gaseoso, porque a una temperatura inferior de -183 ºC y 1 atm de presión es liquido, y a una temperatura inferior de -219 ºC y 1 atm de presión es sólido.
Cualquier sistema material tiene muchas propiedades, pero no hay muchas que cumplan los tres estados de agregación, nosotros estudiaremos tres de ellas:
·         La materia pesa en cualquier estado de agregación, podríamos decir que tiene masa, aunque la masa y el peso no son iguales.
·         Toda la materia ocupa un lugar en el espacio, que no es lo mismo que decir que tienen volumen propio.
·         Toda la materia tiene temperatura.

  1. PROPIEDADES DE LA MATERIA EN ESTADO GASEOSO.

Un gran número de sustancias se presenta en estado gaseoso, y todas estas sustancias presentan las siguientes propiedades:
·         Los gases se difunden fácilmente. Esto significa que un gas liberado en el interior de un recipiente donde existe otro gas, se mezcla y se extiende a todo el recipiente. Este proceso es gradual. Un ejemplo seria un perfume en una habitación. Poco a poco el gas perfume se extenderá por toda la habitación, y se mezclara con el aire de la habitación.
·         Todos los gases se mezclan en cualquier proporción por esto decimos que son miscibles.
·         Los gases se pueden comprimir muy fácilmente. Si aumentamos la presión sobre un gas este disminuye de volumen.
·         Los gases se expanden ilimitadamente, de forma que ocupan siempre el volumen del recipiente que lo contienen. Esta propiedad es la contraria a la anterior.
·         Los gases “empujan” a las paredes del recipiente que los contienen ejerciendo lo que se llama presión. Así si inflamos cada vez mas un balón, el balón estará cada vez mas duro, pues el gas empujara más.
·         Si un gas esta en un recipiente flexible y aumentamos la temperatura, comprobaremos que el gas se dilata, aumenta de volumen.
·         Si por el contrario disminuimos la temperatura, en un recipiente flexible, disminuye el volumen, decimos que se contrae.

3.     TEORIA CINETICO MOLECULAR.

Para poder explicar las propiedades físicas de los gases, se vio la necesidad de crear un  modelo teórico. A este modelo se le llamó Teoría Cinética Molecular (TCM).
Esta teoría tiene varios postulados (hipótesis o suposiciones):
·         Los gases están formados por unas partículas extremadamente pequeñas (no se ven ni con un microscopio potentísimo), a estas partículas por ahora las llamaremos moléculas. El volumen de estas moléculas es despreciable comparado con el volumen del gas. Entre las moléculas de gas hay gran cantidad de espacio vacío.
·         Las moléculas del gas están siempre moviéndose en línea recta y al azar, con distintas velocidades, unas más rápidas y otras más lentas, entonces hablaremos de velocidad promedio; chocando unas con otras y contra las paredes del recipiente, de forma elástica.
·         La velocidad promedio de las moléculas depende de la temperatura, a más temperatura del gas más velocidad promedio y viceversa.
·         Las fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas, en el caso de los gases son despreciables.
·         La presión se interpreta como producida por los choques de las moléculas con las paredes del recipiente.
Posteriormente para explicar los líquidos y los sólidos se añadieron otros postulados que veremos.


  1. EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES.

Por el momento supondremos que las partículas (moléculas) son pequeñísimas esferas elásticas. Mas adelante veremos de qué están constituidas las moléculas.

PROPIEDAD
TEORIA CINETICA MOLECULAR
Los gases se difunden fácilmente, unos en otros.
Las partículas de gas se mueven libremente, y como entre ellas hay gran cantidad de espacio vació la moléculas de un gas penetran en los espacios vacíos del otro gas y viceversa
Son fácilmente comprensibles y se expanden con facilidad.
Como no hay fuerzas atractivas ni repulsivas, y además hay gran cantidad de espacio vació entre ellas, es fácil imaginar que aplicando una fuerza en el recipiente las moléculas se puedan aproximar (comprimir)o separar(expandir) más de lo que estaban originalmente
Los gases dilatan con gran facilidad ( aumento de volumen al aumentar la temperatura), y se contraen (disminución de volumen al disminuir la temperatura)
Dilatación: al aumentar la temperatura las moléculas se mueven más rápidamente, y chocaran más veces y mas intensamente contra las paredes del recipiente, provocando un aumento de presión que empujara las paredes flexibles del recipiente, aumentando el volumen hasta que se iguale la presión con la presión exterior.
Contracción: igual pero todo al contrario.
Si el gas esta en un recipiente rígido al aumentar la temperatura aumentara la presión. Y viceversa.
Al aumentar la temperatura aumenta el movimiento de las moléculas y esto hace aumentar los choques de las moléculas contra las paredes del recipiente y si este es rígido aumentara la presión.
Si disminuye la temperatura sucede lógicamente lo contrario.

5. PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS Y LOS LÍQUIDOS.

Los líquidos como los gases son fluidos, y hay líquidos que se difunden unos en otros, mezclándose fácilmente aunque más lentamente que los gases.
Pero las propiedades que diferencian más a los líquidos de los gases son:
·         Los líquidos tienen mucha mas densidad que los gases. Si estos están formados por las mismas moléculas que los gases, querrá decir que las moléculas de los líquidos están mucho más próximas unas de otras que en el caso de los gases. Tienen menos espacio vació.
·         Los líquidos mantienen su volumen constante, no pueden ser comprimidos como los gases, y tampoco se expanden. Quiere decir, que a nivel microscópico mantienen el mismo espacio vació entre las moléculas, mientras que los gases no.
Para poder explicar estas propiedades tenemos que añadir una suposición (hipótesis) en la TCM, exclusiva de los líquidos y también de los sólidos. Y es que en el caso de los líquidos ( también en los sólidos) existen unas fuerzas que mantienen a las moléculas siempre a una distancia constante unas de otras, manteniendo fijo el espacio vació existente entre ellas, para que esto suceda estas fuerzas tienen que ser de atracción y repulsión. Estas fuerzas se llaman fuerzas intermoleculares.
Con esta nueva hipótesis podemos explicar porque los líquidos mantienen siempre el mismo espacio vació entre sus moléculas, y como consecuencia mantienen su volumen constante, independiente del recipiente.
Hay dos tipos de fuerzas intermoleculares:
·         Fuerzas intermoleculares polares, el ejemplo clásico es el agua.
·         Fuerzas intermoleculares apolares, como los disolventes orgánicos: éter, acetona, benceno gasolina, aceite, etc.
Esta es la razón que el agua no se disuelva con el aceite, porque sus moléculas tienen distintas fuerzas internas.
Si nos imaginamos las moléculas de liquido, estarán muy juntas siempre a la misma distancia, unas de otras y continuamente moviéndose. Y atrayéndose unas a otras.
Los líquidos pueden dilatarse y contraerse, pero mucho menos que los gases. Con la TCM podemos explicarlo, si aumenta la temperatura aumenta el movimiento de las moléculas y al aumentar el movimiento aumentara los choques entre las moléculas y esto hará que aumente, un poquito, el espacio vació intramolecular, aumentando el volumen total del liquido. Si disminuye la temperatura será lógicamente al contrario.

Los sólidos se diferencian de los líquidos en que son rígidos, tienen algo más de densidad, normalmente, y se dilatan y se contraen algo menos que los líquidos.
La explicación a nivel molecular, de porque los sólidos son rígidos es que las moléculas se mueven pero alrededor de una posición de equilibrio, ósea vibran, y mantienen sus posiciones fijas en una estructura ordenada, por las fuerzas intermoleculares, que llamaremos cristal.

6. CAMBIOS DE ESTADO.

El estado físico en que se encuentra una sustancia depende del tipo de sustancia (por tanto del tipo de fuerza de atracción entre sus partículas), de la temperatura y de la presión.
Los cambios de estado son:
·         Fusión: cambio de sólido a líquido. Para una sustancia pura y una presión de 1 atm, siempre se produce a una misma temperatura, Temperatura de fusión, y mientras dura el cambio de estado no varia la temperatura; para que se realice este proceso es necesario aportar energía a la sustancia (calor latente de fusión).
·         Solidificación: cambio de líquido a sólido. Para una sustancia pura se realiza a la misma temperatura que la fusión, y en este caso la sustancia desprende energía.
·         Vaporización: cambio de líquido a gas. Para realizar este cambio hay que aportar energía a la sustancia (calor latente de vaporización). Se puede producir de dos formas diferentes evaporación y ebullición:
1.      Evaporación se produce solo en la superficie de los líquidos y a cualquier temperatura.
2.      Ebullición se produce en toda la masa del liquido, por ese se producen burbujas, y solo se da a una temperatura Temperatura de ebullición.
·         Condensación: cambio de gas a líquido. En este proceso el gas necesita perder el calor latente de vaporización, por lo que se suele dar sobre objetos fríos (que pueden absorber la energía, que el gas desprenderá para condensarse).
·         Sublimación: es el cambio de sólido a gas directamente sin pasar por líquido. Hay pocas sustancias que sublimen a la presión de 1 atm. La naftalina y el alcanfor son unos ejemplos.
·         Sublimación inversa: es el cambio de gas a sólido directamente.

Para una sustancia pura mientras que dura el cambio de estado la temperatura no varia.
Si tenemos un baso de agua con hielo, la temperatura será de 0 ºC si la presión es de 1 atm, aunque haya mucho hielo o poco, mientras que haya agua líquida y agua sólida  la temperatura no podrá cambiar, aunque calentemos pues el calor se empleará en fundir más rápido el hielo. Pero en el momento que desaparezca el hielo la temperatura empezará a aumentar.
La temperatura a la que una sustancia pura se funde o se solidifica es la misma y se le llama punto de fusión, y la temperatura a la que una sustancia liquida pura hierve y a la que se produce la condensación es la misma y se llama punto de ebullición.

Sólidos
Punto de Fusión (Cº)
Punto de ebullición (Cº).
Sodio
98
887
Azufre
119
444
Plomo
328
1750
Aluminio
660
2400
Cobre
1083
2600
Hierro
1539
2740
líquidos


Éter
-116,3
34,5
Acetona
-95,4
56,5
Alcohol etílico
-117,3
78,4
Agua
0
100
Gases


Helio
-269,7
-268,9
Nitrógeno
-210
-196
Oxigeno
-219
-183
Amoniaco
-78
-34
Cloro
-101
-0,5








CALOR LATENTE DE CAMBIO DE ESTADO.

Cuando una sustancia cambia de estado de solido a liquido necesita que aportemos una energía para que se  produzca el cambio de estado, esta energía se llama calor latente de fusión. Mientras si se produce el cambio contrario se desprende la misma cantidad de energía.
Y cuando el cambio es de líquido a gas, también es necesario aportar energía para que se realice el cambio de estado, en este caso se llama calor latente de vaporización.
Estos calores latentes dan lugar a multitud de fenómenos que nos son cotidianos. Cuando salimos de la piscina en verano notamos frió, esto es porque el agua liquida que tenemos sobre la piel pasa a estado gaseoso absorbiendo la energía latente de vaporización de nuestra piel y por esto notamos frió (frió es la perdida de energía a través de nuestra piel), y si hace viento la evaporación se intensifica y mas rápidamente nos quita energía de la piel y más frió notamos.
Esto es solo un ejemplo pero hay muchísimos: por qué el botijo enfría el agua, el funcionamiento del frigorífico, del aire acondicionado etc. Todos estos fenómenos se explican con los calores latentes de cambio de estado.


TEMA 2  MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS.

  1. SUSTANCIAS PURAS, MEZCLAS Y DISOLUCIONES.
Cada sustancia pura tiene unas propiedades características fijas que sirven para identificarla, propiedades características son: Temperatura de fusión y de ebullición, densidad, solubilidad, conductividad eléctrica, etc. Las mezclas no tienen propiedades características fijas dependen de la concentración de la mezcla.
Una sustancia pura es la que esta compuesta por un solo tipo de molécula (más adelante matizaremos esta afirmación pues hay sustancias que no están formadas por moléculas).
Las sustancias puras pueden ser de dos tipos:
·         Sustancias puras elementos. Son aquellas que están formadas por un solo elemento químico y no se pueden descomponer ni por calentamiento ni electrolisis. Ej: el hierro (Fe), el oxigeno (O2), el cloro (Cl2), etc.
·         Sustancias puras compuestos. Están formadas por varios átomos distintos, normalmente forman moléculas. Ej: el agua (H2O), el amoniaco (NH3) , etc
Una mezcla estará formada por tanto, por dos o mas tipos de moléculas.
Hay dos tipos de mezclas: mezclas heterogéneas y homogéneas.
Mezclas heterogéneas son las que se puede distinguir fácilmente los distintos componentes de la mezcla, por ejemplo el granito, la arena de playa, etc.
Mezclas homogéneas son las que no se puede distinguir los componentes de la mezcla ni si quiera con microscopio. Un ejemplo es el agua de mar que es una mezcla homogénea de agua y sal. Las mezclas homogéneas las llamaremos disoluciones.

  1. DISOLUCIONES.
Una disolución  es una mezcla homogénea de dos o más sustancias puras. A la sustancia que se encuentra en mayor cantidad se la llama disolvente, y a las demás solutos.
Disolución = Disolvente + Soluto
Normalmente el disolvente será el agua pero también puede ser otros líquidos (alcohol, éter, acetona, etc.). Siempre que se forma una disolución la masa se conserva pero no el volumen que puede aumentar o disminuir.
Puede haber distintos tipos de disolución dependiendo el estado físico del disolvente y del soluto. Las disoluciones más importantes son:
Estado de la disolución
Estado del soluto
Estado del disolvente.
Ejemplo.
gas
gas
gas
Aire
liquido
gas
liquido
Oxigeno en agua
liquido
liquido
liquido
Alcohol en agua
Liquido
solidó
liquido
Agua de mar
solidó
gas
solidó
Hidrogeno en platino
solidó
solidó
solidó
Aleaciones metálicas







  1. CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIÓNES.
La concentración es la cantidad de soluto presente en una cierta cantidad de disolvente o disolución.
La concentración se suele expresar en distintas formas:
    1. Concentración centesimal (%): En gramos de soluto por cada cien gramos de disolución
    2. En gramos / litro (g/l). En gramos de soluto por cada litro de disolución.

Ejemplo 1.
Disolvemos 10 gramos de sal en 500 gramos de agua. ¿Calcular la concentración centesimal?
10 g de sal será el soluto y 500 g de agua el disolvente, por tanto la disolución tendrá una masa de  510 g. Entonces la concentración centesimal será (%) :

510 g de disolución ------- 10 g de sal
100 g de disolución--------- x g de sal (%)

X = 100 · 10 / 510 = 1,96 %

Esto quiere decir que hay 1,96 gramos de sal por cada 100 g de disolución.

Ejemplo 2.
Una disolución tiene 6 g/l . ¿Cuánto soluto habrá en 200 cm3 de disolución?
200 cm3 son 0,2 litros, entonces como:
g/l = g de soluto/ litros de disolución.

Y lo que quiero hallar son los gramos de soluto:

g de soluto = g/l · litros de disolución.

g de soluto = 6 g/l · 0,2 l

g de soluto = 1,2 g


  1. DISOLUCIÓN SATURADA. SOLUBILIDAD.

Se dice que una disolución está saturada a cierta temperatura cuando en ella no se puede disolver más soluto.
Solubilidad de una sustancia en un disolvente es la concentración de la disolución saturada.

  1. SEPARACIÓN DE MEZCLAS.

Una mezcla está formada por dos o más sustancias puras. Al tener distintas propiedades características, estas sustancias se pueden separar por un procedimiento físico, sin que variara la naturaleza de cada una de las sustancias que se separan.
Hay muchos procedimientos para separar mezclas, los más frecuentes son:
·         Filtración. Se utiliza para separar sólidos de líquidos, basándose en la diferencia de tamaño entre las partículas. Procedimiento: es con un filtro adecuado, a menudo de papel, en el se vierte la mezcla y el liquido pasa a través del filtro y la parte sólida queda retenida por el filtro.
·         Centrifugación. Se utiliza también para separar sólidos de líquidos, basándonos en la diferencia de densidad existente entre las sustancias mezcladas. Procedimiento: la mezcla se deposita en un tubo de centrifugadora, que se coloca dentro del aparato. Al poner en marcha la centrifugadora, el solidó es empujado al fondo del tubo, después se vierte el contenido liquido del tubo, y el solidó queda en el fondo.
·         Cristalización. Se utiliza para separar un solido disuelto en un líquido, basándose en la distinta volatilidad de las sustancias mezcladas. Procedimiento: Colocamos la disolución en un recipiente de gran superficie, para favorecer la evaporación del disolvente, el liquido se evaporara y el solidó cristalizara. Un ejemplo es la obtención de sal en las salinas.
·         Destilación. Se utiliza para separar líquidos miscibles o bien los componentes de una disolución solidó/liquido, basándose en la diferencia entre sus temperaturas de ebullición. Procedimiento: Se introduce la disolución en un matraz de destilación Se cierra el matraz con un tapón que lleva un termómetro, se conecta al refrigerador  de agua; y se inicia el calentamiento de la disolución. El líquido más volátil hervirá primero y lo recogeremos en otro matraz, cuando todo el líquido haya destilado, habremos separado los compuestos de la disolución.
·         Cromatografía. Sirve para separar componentes de una mezcla, normalmente si tenemos una muestra muy pequeña, basándose en la distinta capacidad de arrastre por un medio material, que tienen las partículas, por la acción de un agente (normalmente un disolvente y una mezcla de ellos) arrastrante. Procedimiento. La técnica más sencilla es la cromatografía sobre papel. Se coloca la muestra sobre una tira de papel, el papel se suspende quedando la parte inferior mojando un disolvente adecuado, y el disolvente asciende por el papel por capilaridad llegando a la muestra y arrastrando los componentes, como estos tienen diferente velocidad de arrastre se separan.

EJERCICIÓS:
      Una disolución tiene una concentración del 20% en sal. Calcular la cantidad de soluto que habrá en 500 g de disolución.
      Una disolución de agua salada tiene una concentración de 12 g/l. Calcular cuanta sal hay en 400 cm3.
      Una disolución de azúcar en agua tiene una concentración del 8%, cuanta disolución tendré que tomar para obtener 1 kg de azúcar.
      Una disolución de amoniaco en agua tiene una concentración de 18 g/l. Calcular cuanta disolución necesitaré para obtener 100 g de amoniaco.
      Mezclamos 200 g de agua con 100 g de alcohol. Cual es el disolvente y cual el soluto. Cual es la concentración en %.
      Una piscina tiene 200 m3, y tiene que tener una concentración de 4 g/l de cloro, cuanto cloro necesitaré.
      Como separarías sal común mezclada con arena de playa.
      Como separarías una disolución de agua y alcohol. Punto de fusión del alcohol 78 ºC.
      Como separarías agua mezclada con barro.
10º  Como obtendrías sal a partir de agua de mar.






https://es.vikidia.org/wiki/Estado_de_la_materia

http://bellavistazapatoca.blogspot.com/p/proyecto-de-aula-grandes-investigadores.html
https://itifcentrobiologia.jimdo.com/grado-sexto/f%C3%ADsica-6/clasificacion-de-la-materia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario